CV





Dibujaba de chico, cuando copiaba a la Pantera Rosa, al Inspector y ocasionalmente a Larguirucho, que me resultaba muy complicado.
Sin embargo, en esa época, quería ser comediante. Mi abuela Gema, atenta a mis intereses, decía que iba a ser un gran artista.
Después me entusiasmaron las caricaturas y las historietas. Adolescente, asistí a la escuela de Garaycochea, donde además de cursar con Carlos, conocí a Ferro, a quien consideré un gran maestro.
En el secundario tuve en Dibujo y Actividades Prácticas a Idelba Valuscio, mi primera maestra en cuestiones plásticas. Ella me alentó desde entonces, y todavía lo sigue haciendo.
Fabián Valle, en su Taller del Fondo, en Adrogué, me enseñó las primeras cuestiones del color y una profunda búsqueda personal.
Estudié diseño gráfico en la UBA. Después, Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la que me recibí de Profesor. También logré terminar el IUNA. En esos ámbitos conocí gente de oro puro.
Fueron –y siguen siendo– maestros importantísimos Valeria Castriota, Ariel Mlynarzewicz y Ernesto Pesce. En sus talleres y cursos compartieron conmigo y con otros compañeros sus saberes, experiencias y reflexiones.
Durante varios años formé parte del Taller Sur, un espacio especial que se autogestionaba para pintar y dibujar compartiendo el modelo y las vivencias siempre dentro del marco de la amistad. Logramos realizar algunas exposiciones y crecer mucho en cuestiones plásticas.
Continúo creciendo en los talleres de Matías Amici y Julio Alan Lépez, de los que constantemente aprendo el oficio del dibujo, la litografía y la pintura. Logré activar un espacio y destinar un tiempo constante para la producción de obra casi de manera sistemática y periódica, en mi casa-taller de San Telmo.
Miguel Ángel Muñoz y Susana Smulevici me apadrinaron con mucho afecto. Me enseñaron a ver en las imágenes del pasado una fuente inagotable de posibilidades expresivas. Mi casa-taller tiene también un rincón ideal para estudiar, reflexionar y producir ideas vinculadas a la historia del arte. 
Hoy ayudo a José Fraguas con su Editorial Cencerro, emprendimiento que considero logradísimo. Él también es una guía indispensable para mí.
Hace años me dedico a la docencia. Y sigo estudiando, despacito, la carrera de Artes en la UBA, allá en Puán. Me gusta mucho la historia del arte y entusiasmar a todos los que quieran acercarse al mundo de las imágenes.


Un CV apenas más formal

Nací hace cuarenta y cinco años bajo el signo de Escorpio. Me considero pintor o artista plástico, docente y vecino del barrio de San Telmo. Egresé como Diseñador Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), como Profesor de Bellas Artes con orientación en Grabado (ENBAPP) y finalmente como Licenciado en Artes (IUNA). Actualmente curso la carrera de Artes Visuales, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con orientación en artes visuales. Trabajo como profesor de materias vinculadas a Historia del Arte y Estética en distintas instituciones: ISER, UMSA, AAMNBA, entre otras. También escribo crónicas y relatos cortos. Logré que se publicaran algunos. Me interpela el cielo, los animales (las jirafas especialmente) y algunos paisajes como Puerto San Julián. Soy "señor usuario" en los medios de transporte y en mi familia ostento los cargos de hijo, hermano, tío, cuñado, ahijado, sobrino y padrino. Cuando me preguntan de qué cuadro soy hincha respondo "De las Meninas, de Velázquez".

Si querés acceder al Curriculum Formal, solicitalo eviando un correo electrónico a santiagoerausquin@gmail.com